| INICIO |

CARA SO

CIM CORNADOR PETIT PAS DE SES LlOSES

Pàgina Anterior Pàgina Següent

veure ses fotos

. .

EL CORNADOR GRAN, CARA SO

PAS D'EN CAROTA - PAS DE S'ANGLÉS - CORNADOR PETIT 807 m. - CORNADOR GRAN, CARA SO, 956 m.

-PAS DE SES LLOSES -COVA DE SES ALFÀBIES

17 de novembre 2012

 


Hoy la salida ha sido muy completa y especial, la hemos hecho con nuestros amigos RACONERS, una gente con sabiduria montañera. Los 12 Km. recorridos han dado para hablar de todo, de proyectos hechos y de los que nos quedan por hacer que son muchos.

!! hemos disfrutado !!


BINIARAIX – CAMÍ DES BARRANC – PAS D’EN CARETA (CAROTA) – PAS DE S’ANGLÉS – CORNADOR PETIT –

CORNADOR GRAN, CARA S.O. – PAS DE SES LLOSES - CAMÍ DES BARRANC

 

Iniciamos el recorrido en Biniaraix. Conviene dejar el coche aparcado (derecha) a la entrada del pueblo en la misma carretera por la que hemos venido. Ascendemos calle arriba, con pendiente media, continuando por las escaleras, carrer de San Guillem y carrer de Sant Joseph, al que llegamos a los 4’/5’ desde que hemos salido del lugar donde hemos dejado aparcado el coche. En el carrer de Sant Josep, giramos a la derecha y tras una subida media/ligera de 1’ llegamos a los lavaderos públicos a la izquierda. A su lado vemos un panel y unos postes orientadores del GR 221, que nos señalan el inicio del Camí des Barranc de Biniaraix (Barranc de Biniaraix, Cúber 4h. 5 m.). Iniciamos el recorrido por el Camí des Barranc de Biniaraix, llaneando. Al 1’ llegamos a un cruce (camino desde la izquierda), seguimos recto. A los 2’ de nuevo, camino desde la izquierda y hemos de seguir a la derecha (Poste orientador GR 221: Barranc de Biniaraix, Cúber). Seguimos llaneando y posteriormente bajada ligera y a los 2’ llegamos a un puentecillo por el que atravesamos por primera vez el Barranc de Biniaraix.

Seguimos ascendiendo por el camino empedrado y con escalones, con subida media al principio que es transforma en media/fuerte, pasando a los 2’/3’ al lado de una fuente con grifo (derecha). Seguimos ascendiendo con subida fuerte/media, y al 1’½ veremos una estaca (derecha), debemos dejar el Camí des Barranc y tomar a la derecha (S). Se inicia una subida fuerte/media, ascendiendo al 1’ entre “marjades”, manteniéndose la pendiente de ascenso. A los 6’/7’ debemos desviarnos a la derecha (S), ascendiendo por una escalera (veremos un “porxo” a la derecha). A los 4’ veremos un “porxo” derrumbado (derecha) y la subida en este sector es fuerte, presentando algún tramo en zig-zag. A los 5’ llegamos a una “rosseguera” entre “marjades”; debemos tomar a la derecha, con subida fuerte/muy fuerte y algún tramo muy fuerte/fuerte. Aprovechamos los “pujadors” que tienen las “marjades”, realizando algunos zig-zags (“fita”). A los 9’/10’ llegamos a una nueva “rosseguera”. La pendiente es fuerte/muy fuerte, debemos buscar el mejor camino de ascenso; al principio ascenderemos por su lado izquierdo, para después atravesarla y seguir por el lado derecho ya que las rocas de mayor tamaño nos ofrecen más estabilidad en el ascenso. Al cabo de unos 13’/15’ alcanzamos la cabecera de la “rosseguera”.

Seguimos a la izquierda (E) con subida fuerte/muy fuerte entre el “càrritx” y a los 3’ tenemos a la derecha (E) un pequeño espolón, debemos seguir unos 6’/7’ para alcanzar el inicio del Pas d’en Carota o Careta. Una vez en la base del paso debemos trepar ayudados por las clavijas (flechas rojas) y una vez superado el paso, llegamos a un collado teniendo un peñasco (derecha) (flecha). Desde el collado podemos contemplar bonitas panorámicas de Sóller, la Torre Picada, el Port de Sóller, etc. Desde el collado seguimos con dirección E, al principio y E-SE después. La subida es ligera, pasando posteriormente a media y a los 3’ iniciamos una bajada media (“fita”). Tras un corto llaneo, al 1’½ llegamos al inicio de una “rosseguera”, que atravesamos siguiendo las “fites”. La pendiente de ascenso es media al principio, pasando a fuerte/media y finalmente fuerte/muy fuerte, con algún tramo intercalado fuerte. A los 14’/16’ llegamos al inicio del Pas de s’Anglés. Debemos trepar, para situarnos en una cornisa que atravesamos y finalmente ascender por el canal/torrentera trepando. Hay otra opción de realizar el paso por su parte superior, llegado a la cornisa no la atravesamos sino que seguimos trepando pasando por en medio de unos “ullastres” que nos situará en la parte superior del Paso, seguimos en horizontal con pocos agarres hasta llegar a la canal o vaguada. Una vez superado el paso ascendemos por la vaguada situada entre el Cornador Petit y el Cornador Gran, con pendiente fuerte/media y dirección SW. A los 4’ llegamos a un collado (cota 754 m). Desde este punto ascendemos hacia la cima del Cornador Petit, situado a nuestra derecha (NW). El ascenso lo realizamos sobre roca, al principio con pendiente fuerte/media y finalmente fuerte, llegando en unos 6’ a la cima del Cornador Petit (807 m). Las vistas que contemplamos son espectaculares: Sóller, Penyal des Migdia, l’Ofre, Cornador Gran, etc.

Descendemos de la cima de nuevo al collado, tardando unos 5’/6’, continuando hacia el Cornador Gran. Seguimos con dirección, en general, E dirigiéndonos hacia la base de la pared rocosa que, bordeando la cima del Cornador Gran, nos impide contemplarla. La subida es fuerte/muy fuerte al principio, con alguna pequeña trepada. A los 6’/7’ iniciamos un llaneo corto y seguimos ascendiendo con pendiente media/fuerte (dejando la cresta a nuestra izquierda), realizando alguna pequeña trepada. Encontramos alguna “fita” y nos dirigimos hacia la pared rocosa situada a nuestra izquierda con dirección SE. Tras unos 9’/10’ de ascenso, en general con pendientes medias, llegamos a la base de la pared rocosa que escalamos unos 15 m., mejor si lo hacemos asegurados con el arnés a una cuerda, para alcanzar la zona superior, . Una vez en lo alto, seguimos con dirección S, al principio, y E-SE después hasta llegar al camino que desde s’Arrom se dirige al collado situado al S del Cornador Gran. La subida se realiza sobre roca, y la pendiente es fuerte, al principio, y media/fuerte, después. A los 5’/6’ llegamos al camino que enlaza s’Arrom con las casas de l’Ofre. Seguimos a la izquierda (SE) y tras 5’ de subida media llegamos al collado (915 m) situado entre el Cornador Gran y el Puig des Sementer Gran.

Desde el collado seguimos con dirección N y pendiente media/fuerte, llegamos a los 3’ al refugio. Desde el refugio seguimos ascendiendo, son pendiente media, hasta la cima del Cornador Gran (956 m) y posterior bajada media hasta el Mirador Xim Quesada, al que llegamos a los 4’. Desde el mirador se pueden contemplar panorámicas espectaculares sobre Sóller, el Port, su valle y montañas que lo rodean.

Desde el mirador deshacemos el camino hasta llegar de nuevo al collado (915 m), descendiendo con pendiente media y media/fuerte, llegando en unos 6‘ al collado. Desde el collado, seguimos a nuestra izquierda (E), por el camino que desciende hacia las casas de l’Ofre. La pendiente es media (“fita”) y a los 2’ veremos la entrada de un “avenc” (izquierda). Continuamos con bajada media y algún zig-zag, llegando a los 13’/15’ aun collado situado al SW de la cota 793 m (placa con flechas grabadas). Seguimos a nuestra derecha (SE) con pendiente media y algún llaneo (“fites”), llegando a los 10’/11’ al Torrent de l’Ofre. Atravesamos el cauce y tras un corto ascenso, llegamos al Camí del Barranc de Biniaraix.

Tomamos en el Camí a la izquierda (N), descendiendo con bajada media, luego ligera y posterior llaneo. A los 6’ llegamos a un “portell” con barrera metálica; continuamos descendiendo con pendiente media y algún tramo media/fuerte. A los 7’ llegamos a una curva a la derecha (veremos una “fita” en el lado izquierdo del camino), es el lugar en que debemos abandonar el camino para dirigirnos hacia el Pas de ses Lloses. Una vez abandonado el camino descendemos con pendiente media/fuerte y fuerte/media, por una senda que atraviesa un tramo muy “sucio” de vegetación, en el que encontramos algunas “fites” que nos orientan. Al cabo de unos 4’ llegamos a una “rosseguera” y a continuación unas “marjades”. Seguimos las “fites”, llaneando y a los 2’½ iniciamos una subida media/fuerte a la izquierda (S), entre las “marjades” orientados por las “fites”; posteriormente la subida es fuerte/media y a los 3’ llegamos al inicio del Pas de ses Lloses, se trata de un antiguo paso aéreo con algún tramo de solo unos 60 cm de ancho que superamos sin ninguna dificultad gracias a los estupendos agarres y al buen estado de las piedras (lloses).Tras una bajada ligera y posterior llaneo, una vez superado el paso, descendemos al cauce del Torrent de l’Ofre, al que llegamos en 1’ (estamos en la zona conocida como Salt des Cans).

Ascendemos hasta el Camí de s’Aladern, continuando por él con subida media. Y posterior bajada media, con algunos tramos en zig-zag con pendiente media/fuerte. A los 10/11’ llegamos a un cruce en el que debemos tomar a la izquierda (S). La bajada es media, pasando a fuerte (“fites”), iniciándose a los 4’ un zig-zag y posterior bajada media y llaneo. A los 5’½ llegamos a una “rosseguera” tras la que atravesamos una zona de “marjades” orientados por las “fites”, realizando un recorrido en zig-zag con pendiente media. A los 4’ llegamos a un cruce (camino transversal), en el que debemos tomar a la izquierda (NW) con subida media. Al 1’½ veremos a nuestra izquierda una caseta, construida, en parte, bajo una roca (Porxo de Can Barranc). Continuamos con subida media, que pasa a media/fuerte. A los 3’/4’ llegamos a un cruce (camino desde la izquierda), en el que debemos seguir recto (W). A los 4’ llegamos a un nuevo cruce (camino desde la izquierda), en el que debemos seguir recto; estamos en la zona del Coll d’en Se. Iniciamos una bajada media con algún tramo en zig-zag y a los 5’/6’ llegamos a Can Cabrer. Continuamos por el camino (estaca) con bajada media, algún zig-zag y bajada media/fuerte. A los 5’/6’ llegamos a una curva a la izquierda en la que inmediatamente antes (unos 12/15 m), debemos abandonar el camino para dirigirnos a la Cova de ses Alfàbies. Iniciamos el recorrido hacia la cueva con una subida media (“fita”) y posteriormente una bajada ligera corta, ascendiendo a continuación por una escalera con subida media. A los 2’/2’ ½ de abandonado el camino, llegaremos a un “portell” con una barrera de hierro que es fácilmente superable. Hemos llegado al recinto en el que está situada la Cova de ses Alfàbies. Desde la cueva regresamos de nuevo al camino en 2’/3’.

Una vez en el camino, seguimos a la derecha (W), con bajada media. Pasamos junto a un “porxo” que tiene bloques de construcción amontonados (izquierda). La bajada pasa a media/fuerte con algún tramo de llaneo. A los 5’/6’ llegamos a un cruce (camino desde la izquierda) en el que debemos seguir por el camino (estaca). La bajada es media/fuerte, dejando a nuestra izquierdas una “rosseguera”. El camino pasa sobre la “rosseguera” en zig-zag, pasando posteriormente a bajada media y ligera. A los 7’/8’ llegamos a un cruce (camino desde la izquierda) en el que debemos seguir recto. 5’ después llegamos a un “portell” con barrera metálica (poste orientador). Una vez atravesado el “portell” y tras una bajada media a los 20’’ llegamos a un cruce (camino transversal): es el Camí des Barranc. Debemos seguir a la izquierda (W), tras unos llaneos con subidas y bajadas ligeras, a los 4’ llegamos a un cruce (camino desde la izquierda), en el que debemos seguir recto. En este punto esta mañana hemos abandonado el Camí des Barranc para dirigirnos al Pas d’en Careta (Carota).

Únicamente nos queda recorrer el mismo itinerario que hemos realizado por la mañana. Los tiempos de referencia son los siguientes:

- Cruce – Grifo (izquierda) 2’

- Grifo (izquierda) – Puentecillo Torrent de l’Ofre 2’

- Puentecillo Torrent de l’Ofre – Lavaderos 5’

- Lavaderos – Aparcamiento 6’/7’

 

Recorrido: 12’1 km.

Cartografía: Mallorca Tramuntana Central. Escala 1:25.000. Editorial Alpina (2006)

Es aconsejable consultar el recorrido en el mapa con el itinerario a la vez que se lee la descripción del recorrido.


text d'en Xavier González