INICIO

-SUR -

Altitud: 1.123 m.

Dificultad: D

____________________________________________________________________________________________________

Para llegar al punto de partida de la excursión hemos de dirigirnos hacia Sóller, sin entrar en la población dirigirnos hacia el Port de Sóller y tomar la carretera C-710 que nos conduce al túnel de Monnàber y embalse de Cúber. Unos 12/15 minutos después de haber pasado el cruce de la carretera hacia el Port de Sóller dejaremos a nuestra izquierda el Mirador de Ses Barques, y en unos 10/12 minutos llegaremos a la boca sur del túnel de Monnàber, que atraviesa la Serra de Son Torrella en su tramo norte. Podemos aparcar en las inmediaciones del mirador que está situado a la derecha de la carretera en sentido ascendente. Poco antes de llegar al mirador, a la altura del hectómetro 3, hay un espacio en el lado izquierdo de la carretera en el que se puede aparcar.

Iniciaremos el recorrido a pie por la carretera y llegaremos en pocos momentos a la boca sur del túnel de Monnàber y aproximadamente en unos 6/7 minutos llegaremos a la boca norte. En dicho punto veremos a mano derecha el embalse que suministra agua a la base militar EVA7 del Puig Major. Junto a la boca norte del túnel de Monnàber veremos a la derecha de la barrera metálica que da acceso al predio de Son Torrella. A la derecha de dicha barrera existe un botador metálico que nos permite acceder al interior de la citada posesión. En la misma barrera se inicia un camino de tierra que al principio llanea y posteriormente inicia una ligera subida atravesando un encinar. Separado por una rejilla queda a nuestra izquierda el embalse y transcurridos unos 2/3 minutos finaliza el cerramiento. Posteriormente el camino llanea y en unos 2 minutos dejamos una sitja a nuestra izquierda. El camino inicia un ligero ascenso y 2 minutos después aparece una nueva sitja a nuestra izquierda. Tras dos minutos por terreno llano vuelve a aparecer una nueva sitja igualmente a nuestra izquierda. Se inicia una ligera subida y transcurrido apenas un minuto vemos a nuestra derecha junto al camino a ras de suelo una construcción de piedra destinada a la recogida de agua. Seguimos atravesando el encinar por un camino prácticamente horizontal y enseguida llegaremos a un “portell” sin barrera. En este punto abandonamos el encinar y desde la barrera de Son Torrella, junto a la boca norte del túnel, han transcurrido unos 10/12 minutos.

A partir de este momento el camino transcurre junto a una rejilla que queda a nuestra izquierda. El camino llanea o tiene una pequeña pendiente, dejamos a nuestra izquierda un botador metálico y seguimos ascendiendo por la Coma de Son Torrella hacia el Portell de sa Costa. A los 6/7 minutos de atravesado el portell veremos a nuestra derecha, en la cresta de la Serra de Cúber, una grieta por la que tendremos que bajar a rápel o bien a pie cuando estemos cresteando. Posteriormente veremos a la izquierda del camino una barrera metálica (junto a la misma aparece una indicación señalando el camino hacia l’Ofre), nosotros continuaremos en ligero descenso y en esta zona finaliza el camino que se transforma en una senda que discurre junto a la rejilla metálica. En algunos tramos la senda aumenta su anchura y se inicia una subida ligera hacia el Portell de sa Costa. Aproximadamente a los 6/8 minutos de la barrera con la indicación de l’Ofre, finaliza el cerramiento de rejilla que teníamos a nuestra izquierda y debemos seguir en la dirección que teníamos hasta este momento, por una senda que con una pendiente ligera, ascendemos por la vaguada hacia el Portell de sa Costa..

Transcurridos unos 3/4 minutos desde que ha finalizado el cerramiento de rejilla, podemos dirigirnos hacia la creta de la Serra de Son Torrella, ascendiendo por la ladera rocosa situada a nuestra derecha, con una pendiente media/fuerte (en este ascenso aproximadamente seguiremos una dirección N/NW). Tras unos 8 minutos de ascenso alcanzaremos la cresta desde donde podremos contemplar una amplia panorámica del Vall de Sóller y el Port de Sóller. Otra posibilidad es continuar subiendo por la vaguada y alcanzar el Portell de sa Costa desde ese punto ascender hacia la Serra de Son Torrella.

Alcanzada la cresta iniciamos el recorrido de la Serra de Son Torrella (Sector Sur). Desde este momento debemos ir cresteando la sierra intentando mantener la altura en la medida de lo posible. Nuestro cresteo discurrirá por alturas en torno a los 1.000 metros (en algunos momentos los superaremos, mientras que en otros puntos descenderemos ligeramente por debajo de dicha cota). Tras unos 18/20 minutos de cresteo, llegaremos a un “collado” en el que veremos una “pared seca”. En este punto podemos considerar finalizado el recorrido por el sector sur, iniciando seguidamente el sector central de la Serra de Son Torrella.