INICIO
enrera

Sa Foradada

SA FORADADA

POR EL CAMINO DE "SA BARRERA DE SA MARINA" Y EL CAMNO DE "LA MAR".

20-09-2008

Dificultad F-

Altitud: 85 m.

Iniciamos este bonito recorrido en el Km-69,3 de la Ma-10 dónde empieza el Cami de sa Barrera de Sa Marina, pero el coche los hemos dejado junto al actual Hotel El Encinar, antigua casa de Hospedería Ca Na Magina, originalmente, propiedad de s'Arxiduc LLuis Salvador que la construyó como hospedaje para aquellos que querian disfrutar de la zona, conocida popularmente como Ca Madó Pilla, por ser esta quien la regentaba, (Km-68,5), probablemente unos de los primeros "refugios" de montaña en Mallorca.

A los 10' de haber empezado a andar por el Cami nos encontramos con un desvio a nuestra derecha separado por un gran pino, nuestro itinerario es seguir el camino, pero no podemos dejar de visitar el Mirador Nou muy derruido y abandonado (una lástima), así que cogemos este desvio. En el mirador hay un sendero escalonado que nos lleva a una gran cueva natural. Una vez visitado el mirador y la cueva debemos regresar al Camí de sa Barrera de sa Marina. Existe un atajo desde el Mirador al Camí pero mejor regresar por donde hemos venido.

Una ves retomado nuestro camino proseguimos hasta llegar a una barrera metálica, que da nombre al camino, seguimos y a nuestra izquierda dejamos un portell donde se inicia el cami de sa Font Figuera, pero nosotros seguimos por nuestro camino y al poco tiempo a nuestra izquierda nos encontramos una esplanada y unos escalones que dan acceso al Mirador de s'Erassa con unas impresionantes vistas, todo un privilegio poder admirarlas.

Continuamos por el Camí hasta encontrarnos con una pista que cogeremos por unos pocos minutos hasta llegar a una fita a nuestra derecha, que nos llevaria al Camí Nou de s'Estaca y al Mirador des Figueral, el Mirador des Creuer y al Mirador del Beat Ramon LLull, de frente podriamos proseguir con nuestro camino pero lo que haremos será abandonarlo por nuestra izquiera justo al lado de una rejilla, hasta enlazar de nuevo con nuestro Camino. LLegado al camino a la izquierda nos llevaria hasta las Cases de s'Estaca, pero como la Sra Catherine Zeta Jones no nos ha invitado, seguimos a la derecha, y al poco tiempo nos encontramos con un cruce de caminos, nosotros debemos proseguir recto para entrar en el Cami de Ses Vinyes, si cogieramos el de nuestra izquierda nos llevaria al Caló de s'Estaca, antiguo y acogedor puerto de pescadores.

Proseguimos por el Camí de ses Vinyes, atravesamos un botador , hasta que llegamos a una zona mas despejada y cerca del mar, llamada Es Guix , agradable sitio para pernoctar, inlcuso hay una mesa y bancos de piedra, seguimos bajando justo al lado de la Caseta des Garriguer (en ruimas).

A partir de aqui ya estamos en la orilla del mar y el recorrido por el antiguo y hoy en dia inexistente Cami de la Mar está muy fitado por lo que no tiene pérdida.

Seguimos las fites, y de vez encuando nos vamos encontrando con los restos del antiguo cami de la Mar empedrado, obra del Arxiduc, recordemos que esta gran zona fue propiedad del Arxiduc LLuis Salvador, y que todavia quedan restos en las rocas donde montaba en verano una caseta de madera para cambiarse de ropa y tomas sus baños.

Durante el recorrido podemos ver los restos de lo que fueron los muros que sostenían el Camí De la Mar.

Hay que estar muy atentos con las fites porque aproximadamente a la hora de haber empezado por la orilla del mar (Caseta des Garriguer), debemos desviarnos ascendiendo por nuestra derecha, pero ya digo, está muy indicado con fitas, unos metros hasta los Pedrissos de s'Embarcador de sa Creu , y proseguir por el antiguo Cami de la Mar hasta que nos encontramos el cruce con el camino que baja desde Son Marroig y que nos lleva hasta Sa Foradada.

A partir de aqui el camino nos da un respiro hasta llegar a la Cala, que al llegar a la escalera que baja al embarcadero nosotros nos salimos del camino por nuestra derecha hasta la pared donde hay una canal (señalado con un punto rojo) que nos permite ascender a la cima.

De bajada caemos en la tentación y nos damos un expléndido baño en estas aguas tan trasparentes, toda una gozada.

El regreso no lo haremos por el mismo sitio, sino que utilizaremos, en parte, el camino tradicional hasta Son Marroig, digo en parte porque en un momento* determinado nos salimos del camino.....

Bien, pues emprendemos el regreso por el camino tradicional y a los 15' nos encontramos a nuestra derecha con los escalones de piedra que dan acceso al Mirador des Rotllo Gros, proseguimos y a los 10' nos encontramos tambien a nuestra derecha unos escalones que nos llevan al espectacular Mirador de sa Trona, aqui* no descendemos para retomar nuestro camino, sino que que desde el Mirador de sa Trona, proseguimos por unos escalones de piedra algo escondidos por el càrritx, hasta el Mirador de s'Ull, llamado así por el Arxiduc porque desde aqui únicamente se puede divisar el forat (ull), de Sa Foradada.

Continuamos ascendiendo por un cami de cabra hasta el cauce de un pequeñisimo y estrecho torrent empedrado, los seguimos hasta sufinal y enfrente con un pared de piedra o marge y salimos de él por nuestra izquierda -N-, hasta un campo de oliveras, junto a una casa, atravesamos el campo de frente hasta el camino y que nos conduce en ascenso, derecha, a las casas de Son Marroig y tras saltar el botador de la barrera nos lleva a la carretera Ma 10. Que si no hemos sido previsores dejando un coche tendremos que ir caminando 2,5 Km, 30'/35' hasta llegar al Hotel El Encinar (antiga Casa de Mado Pilla). Y fin del trayecto.