PENYALS D'HONOR
(Bunyola)
Altitut: 819 m.
Dificultat. Fàcil
Recorrido: 13,600 km.
10.10.2009
El Arxiduque Luis Salvador, en su obra Die Balearen ya destacó el valor paisajístico de la Comuna de Bunyola.
García Pastor, en su obra Rutas Escondidas de Mallorca describe: "La Comuna de Bunyola tiene el bosque más extenso y más bello de Mallorca. En él se aprietan entre encinas, acebuches y pinos, las especies más destacadas de los arbustos de la "garriga" mallorquina: estepas y brezos, murteras, romanis, y llentrisca, y, en gran abundancia, esponerosos madroños. El paseo entre aquella salvaje y bella naturaleza constituye una auténtica delicia, sobre todo, en otoño, cuando luz y el verde húmedo del bosque con diáfana y matizada luz, y cada mata de madroño, numerosísimas en aquellas alturas, enciende de rojo de sus innumerables cascabeles colgantes...."
_______________________
COMUNA DE BUNYOLA – CAMÍ DES GRAU – PENYALS D’HONOR – COMA GRAN
Una vez llegados a Bunyola, iniciamos la excursión en Sa Plaça, de espaldas a la fachada de la iglesia parroquial, dedicada a sant Mateu, y ascendemos por la calle de la Mare de Deu de la Neu, 2’ después seguimos subiendo de frente por las escaleras de la calle de la Lluna y en 2’ llegamos a la calle d’Orient (veremos un letrero Sa Comuna / Camí des Grau) con tramo horizontal, a los 2’ debemos tomar a la izquierda por la calle de Sa Comuna iniciándose una subida fuerte mediante escaleras. A los 5’ finalizan las escaleras y se inicia el camí des Grau (letrero indicador). El camino llanea en su inicio; a los 2’ encontramos un poste indicador a la izquierda (Camí des Grau/Cas Garriguer 1 h 30 m), iniciándose el ascenso, al principio suave y posteriormente fuerte. A los 3’ encontramos una estaca orientadora y a los 5’ un “forn de calç”. Seguimos ascendiendo, con pendiente fuerte/media, y a los 3’ encontramos un “rotlle de sitja” y un “aljub”.
El camino sigue ascendiendo con pendientes fuertes/medias y a los 4’ encontramos una estaca orientadora. Sigue el ascenso fuerte durante 5’/6’, suavizándose la pendiente posteriormente. A los 2’ volvemos a las pendientes fuertes, con algunos tramos en zig-zag, durante unos 7’/8’ encontramos un poste indicador (Mirador / Camí des Grau). Descendemos en 1’ con pendiente media al mirador de la Màquina Vella , ya que las vistas merecen la pena. Retornamos al camino por donde hemos ascendido y en 1’ encontramos un poste indicador (Cas Garriguer / Bunyola). Ascendemos con pendiente fuerte/media durante 5’/6’ y posteriormente una subida ligera que en 1’ nos sitúa junto a un “forn de calç” en un cruce. Un poste indicador nos señala las direcciones para llegar a Cas Garriguer, Camí des Grau y Bunyola. Debemos seguir ascendiendo por la izquierda –bajando por la derecha iríamos al Comellar d’en Cupí.
Ascendemos con pendiente fuerte/media, a los 4’ llegamos a un “forn de calç”, se suaviza el ascenso durante 1’, llegamos a un nuevo “forn de calç”, durante 3’ la pendiente es fuerte/media para suavizarse inmediatamente antes de llegar a un nuevo cruce. Un poste indicador nos señala las direcciones hacia Cas Garriguer y Bunyola. Seguimos hacia Cas Garriguer y en 1’ llegamos a las inmediaciones de un depósito de agua para incendios. Seguimos el camino llaneando y en 1’ llegamos a la carretera junto a un poste indicador (Bunyola / Camí d’es Grau 1h 25m).
Nos dirigimos hacia la barrera de madera que tenemos a nuestra izquierda y transitamos por la pista forestal con pendientes ligeras y medias –dependiendo de los tramos- y en unos 13’/15’ llegamos a un cruce (camino a nuestra izquierda, “fita”). Hubiésemos llegado por este camino si el ascenso lo hubiésemos efectuado por el Pas de San Creus. Seguimos por la pista con pendientes suaves, tanto de ascenso como descenso, y al cabo de unos 9’/10’ llegamos a un cruce. A la izquierda veremos un letrero de madera muy deteriorado que nos señala la senda que debemos seguir para llegar a los Penyal d’Honor.
Ascendemos con pendiente fuerte/media, endureciéndose en algún tramo, siguiendo las “fites” aunque la senda es evidente. En unos 10’ alcanzamos la segunda cima más alta –no es la más alta por 9 cm– de las que reciben el nombre de Penyals d’Honor. En la misma se encuentra una caseta de vigilancia. Desde este punto observaremos una interesante panorámica sobre diferentes cimas de la Serra de Tramuntana. Desde el inicio de la excursión hemos recorrido unos 5’730 m.
Desde la cima descenderemos hasta la pista forestal que nos ha conducido hasta aquí. El descenso desde la cima lo realizamos en unos 5’, con pendiente fuerte/media. Una vez en el cruce nos dirigimos hacia Cas Garriguer.
En el cruce al que hemos llegado, a nuestra derecha veremos dos “fites” donde se inicia la bajada por un “comellar” situado entre el Penyal d’Honor y el Puig de ses Crestes. El recorrido lo realizamos por una senda –en algunos momentos más evidente que en otros, apareciendo “fites” en algunos puntos del descenso- con pendientes fuertes/medias. A los 5’/6’ de iniciado el descenso encontramos un “rotlle de sitja”, y 3’ después otro. 1’ después encontramos los restos de un “forn de pa”. La pendiente es ligera y al 1’ encontramos los restos de una caseta y un “rotlle de sitja”. De nuevo a 1’ encontramos un “rotlle de sitja” y al cabo de 3’ llegamos a una amplia curva de la carretera que desde Bunyola asciende a Cas Garriguer.
En la explanada de Cas Garriguer se han instalado mesas, bancos y fogones en una especie de “área de descanso”, estando situada la caseta a la derecha de la explanada según nuestro sentido de llegada. El descenso hasta Bunyola lo realizaremos por el camino de la Coma Gran. Atravesaremos la explanada pasando junto a un “coll de cisterna” cilíndrico, avanzando en dirección S con pendiente ligera/media. A los 3’ atravesaremos un “portell” con barrera metálica. La pendiente sigue siendo media/ligera y en 3’ veremos un “rotlle de sitja” a la derecha. La pendiente sigue siendo ligera durante 12’/14’ y posteriormente pasa a media. Al cabo de 4’ pasamos un “portell” con barrera, finalizando el encinar, iniciándose una zona de cultivo. Transcurridos 4’/5’ con descensos medios llegamos a un “portell” sin barrera y 1’ después dejamos a nuestra derecha las casas de Sa Cova que recuerdan las casas de Cosconar (Escorca). Se encuentran situadas en una cavidad natural (“balma”) ocupando gran parte de una enorme pared vertical.
Seguimos descendiendo por el camino con pendiente media/fuerte y a los 4’ atravesamos un “portell” sin barrera. A los 5’ pasamos junto a dos casas (derecha – Ca na Mísera – y otra un poco más adelante a la izquierda –Ca na Moragues–). A partir de este punto el camino presenta un firme asfaltado. El camino presenta, en general, bajada ligera, pasando a los 6’/7’ frente a Can Oliver (derecha). A los 3’ a nuestra derecha un camino conduce a la urbanización Es Cocons. La bajada es ligera o bien llanea, apareciendo algunas edificaciones aisladas. A los 7’/8’ se inicia una subida ligera y a la izquierda se encuentran las instalaciones de una estación transformadora. A los 2’ llegamos a la carretera que une Santa María con Bunyola (Ma – 2020), a la altura del kilómetro 7’900. Hemos de seguir hacia la derecha, en dirección a Bunyola, con subida ligera. En 1’ llegamos al cementerio, a nuestra derecha, y 4’/5’ después aparecen las primeras casas de Bunyola. En unos 7’/8’ llegaremos a la iglesia parroquial, punto de inicio de esta excursión.
El recorrido total ha sido de unos 13’600 km.
text d'en Xavier González
|