MORRO DE SES SOLANES
Por la rosseguera del Verger y regreso por el collado del Ofre
8.1.2010
Dificultat: PD+ (por la nieve)
Altitut Morro de ses Solanas:: 922 m.
Altitut máxima: 979, 20 m.
Desnivel Acumulado: 1.174,70 m.
Distáncia recorrida: 14,13Km.
Para aprovechar las recientes nevadas decidimos estrenar el año con una ruta algo exigente. Valió la pena por las expectaculares panorámicas que nos ofreció desde su privilegiada situación sobre el barranco de Biniaraitx, el valle de Sóller y la Sierra de Son Torrella y la Sierra de Cúber. En la subida únicamente nos encontramos con Miguel Bou con el cual compartimos el itinerario. Ya en el Collado del Ofre nos encontramos con un "Raconer" que esperaba a sus compañeros que habian subido hasta el pico del Ofre.
BINIARAIX – MORRO DE SES SOLANES – COLL DE L’OFRE – BINIARAIX
El recorrido lo iniciamos antes de entrar en Biniaraix, donde hemos aparcado inmediatamente antes de entrar en dicha población dada la posible dificultad de encontrar aparcamiento posteriormente. Iniciamos el ascenso ligero/medio hacia el pueblo, llegando al carrer de la Trinitat, la plaça de la Concepció, donde se encuentra la parroquia dedicada a la Concepción de María, debemos coger a la derecha por el carrer de Sant Josep y llegamos a los lavaderos, alimentados por la Font d’en Det. Desde el inicio de la excursión hemos tardados unos 3’/4’.
Junto a los lavaderos veremos un cartel del Consell Insular de Mallorca y un poste indicador del GR 221 (Barranc de Biniaraix, Cúber 4 h 5 m) que nos señala el camino de tierra llano, por el que debemos avanzar. A los 4’ llegamos al torrent de Biniaraix, lo atravesamos por un puentecillo e iniciamos el ascenso por el Camí des Barranc. La subida es media/fuerte y al cabo de 3’ llegamos a una fuente (derecha), 3’ después el camino llanea o presenta subida ligera y posteriormente la pendiente es media/fuerte. A los 2’/3’ atravesamos un puentecillo, sigue la pendiente fuerte/media, a los 3’/4’ veremos una caseta a la derecha y posteriormente el camino llanea junto a una canaleta (izquierda) de construcción reciente, incrementándose poco a poca la pendiente. A los 5’/6’ llegamos a la zona de S’Estret, discurriendo el camino entre paredes rocosas junto al Torrent de Biniaraix. Pasada esta zona, atravesamos dos puentecillos (caso de no llevar mucho caudal el torrente podemos utilizar los pasaderos de piedra –no era el caso del día de la excursión), la pendiente pasa a fuerte, pasamos otro puentecillo, sigue la pendiente fuerte y a los 7’/8’ de la zona de S’Estret llegamos a un cruce en las inmediaciones de las casas de Can Silles (izquierda). En el cruce veremos un poste indicador (L’Ofre, Cúber/Biniaraix). En este punto debemos tomar a la izquierda con el fin de dirigirnos hacia el Torrent des Verger. La subida es fuerte/muy fuerte y veremos a ambos lados del camino casetas de piedra (alguna con “aljub”/piscina). A los 5’ atravesaremos el Torrent des Verger por un puentecillo, la subida es fuerte y a los 2’ llegaremos a un cruce. Es un punto en el que debemos prestar atención, pues nos debemos desviar a la derecha. En la “marjada” veremos pintado un círculo rojo que encierra un punto verde.
Debemos ascender con pendiente fuerte, con dirección NE, a los 2’/3’ llegamos a un cruce (camino desde la izquierda) y debemos seguir recto; a los 4’ llegaremos a las inmediaciones de los restos de una caseta (derecha) y nosotros seguiremos a la izquierda, con pendiente fuerte/muy fuerte, llegando a los 2’ a las inmediaciones de una “bauma” (izquierda) que cobija una caseta. La subida continúa fuerte/muy fuerte, encontrando alguna “fita”. A los 3’/4’ llegamos al inicio de una “rosseguera”, ascendemos con pendiente muy fuerte hacia las dos rocas que vemos en la parte superior de la “rosseguera”, pasando por la izquierda de las rocas en 5’/6’. Desde las rocas nos dirigimos, con pendiente muy fuerte, hacia un pino que vemos en lo alto, al que llegamos en 18’/22’. Seguimos ascendiendo con pendiente muy fuerte/fuerte y dirección NW y posteriormente N, transcurridos 12’/15’ nos dirigimos hacia la vaguada de la derecha, ascendiendo con pendiente fuerte/muy fuerte, llegando a los 30’/35’ a una “paret seca”. Nos dirigimos hacia la izquierda (W) junto a la “paret seca”, en dirección a la cima del Morro de Ses Solanes, llaneando, a la que llegamos en 2’/3’.
Desde la cumbre del Morro de Ses Solanes, nos dirigimos hacia el Coll de l’Ofre. Regresamos al lugar de la “paret seca” donde hemos llegado, tardando 3’, y seguimos en dirección E-SE hacia el collado (la nieve cubre por completo el camino y las “fites”), con pendiente fuerte, al que llegamos en 2’, teniendo unas peñas a nuestra derecha. Continuamos manteniendo la dirección hacia el collado que tenemos enfrente. El ascenso es fuerte/medio, vemos alguna “fita” que sobresale de la nieve y llegamos al collado en 5’/6’. Desde este punto divisamos frente a nosotros l’Ofre, sirviendo de referencia en nuestro avance con dirección SE, apareciendo alguna “fita” como referencia. Descendemos con pendiente ligera/media para ascender con pendiente ligera hacia la “paret seca” que vemos frente a nosotros, atravesándola por el punto en que hay una rejilla cerrando un derrumbe. Desde el collado hemos tardado unos 8’/9’. Descendemos con pendiente ligera/media a nuestra derecha (SW), con ascensos y descensos ligeros, siempre en dirección dominante S, hacia l’Ofre. En este tramo la ventisca fuerte y la nieve acumulada (ausencia de referencias) dificultaban el avance, llegando en unos 25’/30’ al Coll de l’Ofre (poste indicador GR 221)
Desde el Coll de l’Ofre, seguimos por el camino que conduce a las cases de l’Ofre (S), con bajada media. A los 2’ atravesamos un “portell” y la pendiente es media/fuerte. A los 15’ veremos una estaca indicadora (izquierda), pero continuamos por el camino. A los 10’/12’ llegamos a un poste indicador. La bajada es fuerte y a los 3’/4’ veremos las Cases de l’Ofre (izquierda). Atravesamos un “portell” e iniciamos el descenso por el Camí del barranc de Biniaraix. La pendiente al principio es fuerte, pero posteriormente se suaviza e incluso llanea. A los 7’/8’ llegamos a una barrera e iniciamos una bajada con pendiente media/fuerte. A los 4’/5’ encontramos una nueva barrera e iniciamos una bajada fuerte durante 21’/24’, pasando a pendiente media y a los 2’ llegamos a un poste indicador GR 221 (Sóller, camí des Barranc, Biniaraix 35’ / Sóller, Camí Vell Biniaraix 45’).
A la izquierda arranca un camino que conduce en 1’ al Gorg de Can Cati. Seguimos descendiendo por el Camí del barranc de Biniaraix, con bajada fuerte y posteriormente llanea y a los 4’ llegamos al poste indicador donde por la mañana nos hemos desviado a la izquierda hacia el Torrent de Verger. A partir de este punto realizamos el mismo itinerario que hemos realizado por la mañana, llegando en 25’/30’ a Biniaraix. Atravesamos el pueblo y en 5’/6’ llegamos al lugar donde hemos dejado aparcados los coches.
text d'en Xavier González
|