| INICIO |

bajada rapelando

12-2-2011

Son Torrella Coll de sEscudella Pa de Figa de Son Torrella Agulla des Frare

Iniciamos la excursión en el aparcamiento situado junto a la barrera de entrada a Son Torrella (carretera Ma-10, junto a la base militar del Puig Major), donde hay espacio suficiente para dejar aparcado el coche. Una vez atravesada la barrera de acceso a la finca, iniciamos el recorrido por el camino de tierra que, con pendiente ligera y dirección NE, pasa a los 2 junto a una nave (izquierda) y 1 después transitamos frente a las casas y establos (izquierda) y un “safareig” (derecha). La pendiente es este momento es ligera y 1 después pasamos junto a una estación meteorológica (derecha). Siguiendo por el camino pasamos, a los 2, junto a un poste metálico de conducción eléctrica (derecha) y 2 después pasamos junto a otro poste de conducción eléctrica (izquierda). En este tramo el camino llanea o presenta subida ligera, y a los 4 llegamos a la carretera asfaltada que desde la base militar conduce a las instalaciones del Puig Major. Seguimos a la izquierda por dicha carretera, y, la abandonamos 1 después tomando el camino de tierra que aparece a la derecha.

La subida es muy ligera y seguimos en contacto con la carretera hasta que llegamos a una barrera metálica con un “botador” (izquierda) 1 después. Saltamos dicho “botador” y seguimos por el camino de tierra con subida ligera/media o ligera, dirigiéndonos hacia el Coll de sEscudella, teniendo la impresionante pared rocosa de “El Paredón” a nuestra izquierda. A los 4 llegamos al Campo de Tiro y en su extremo NW veremos el inicio de un camino de tierra junto al que aparece una “fita”, en un terreno frecuentemente encharcado. La “fita” nos señala el inicio de una senda que con pendiente media y media/fuerte atraviesa un pinar llegando a los 3 a un “collado”, guiándonos por las “fitas” que van apareciendo a nuestro paso. El terreno llanea o presenta subida ligera, encontrando abundante vegetación en nuestro recorrido. A los 5/6 nos dirigimos con dirección NW y pendiente media o media/fuerte, a través del “càrritx”, hacia el “botador” metálico que nos permite atravesar la rejilla situada a nuestra izquierda. A los 2 llegamos al “botador” y una vez superado éste nos dirigimos con dirección NW y subida fuerte y algún tramo fuerte/muy fuerte (veremos alguna “fita”) hacia el canal situado a la derecha de El Paredón. Al principio avanzamos sobre roca y posteriormente atravesamos una “rosseguera” Al cabo de unos 11 de haber saltado el “botador” acabamos de atravesar la “rosseguera” y nos dirigimos con pendiente muy fuerte hacia la “grieta” que tenemos frente a nosotros. 3 después superamos la “grieta” y nos dirigimos en diagonal izquierda hacia la cresta con subida fuerte/muy fuerte. 3 después llegamos a la base de El Paredón y con dirección N, bordeamos la base de El Paredón, siguiendo en diagonal derecha con pendiente fuerte/muy fuerte. A medida que ascendemos encontramos alguna “fita” y a los 13/15 llegamos a una “rosseguera”. La atravesamos y seguimos ascendiendo con pendiente fuerte/muy fuerte hasta llegar a los 5/6 a un “collado” desde el que divisamos la Agulla des Frare (derecha).

Una vez en el collado ascendemos, trepando en algún momento, a la cima que tenemos a nuestra derecha, llegando a la misma en unos 3/4. Desde esta cima tenemos unas vistas espectaculares sobre la Agulla des Frare y la vaguada que la rodea, así como otras cimas del sector norte de la Serra de Tramuntana (Tomir, Massanella, Puig de ss Vinyes, etc).

Desde esta cima nos dirigimos hacia el Pa de Figa de Son Torrella atravesando la vaguada situada entre el collado al que hemos llegado y dicha cima. Desde la cima descendemos al collado y procurando no perder altura nos dirigimos, con dirección SW, hacia el collado situado al SW. Transcurridos unos 4, en lo que hemos procurado no perder altura, iniciamos el ascenso hacia el collado, con pendiente media y fuerte, llegando al mismo en unos 5/6. Una vez en el collado nos dirigimos hacia la cima del Pa de Figa de Son Torrella con pendiente media y un corto tramo final en el que trepamos a la cima. Desde el collado a la cima hemos invertido unos 4/5. Esta cima es igualmente un punto con excelentes panorámicas, en este caso del sector sur (Puig Major, Penyal des Migdia, embalse de Cúber, etc.).

Desde la cima regresamos de nuevo al collado, al que llegamos tras 4/5 de recorrido. Una vez en él, deshacemos el camino de la ida (con pendiente media y fuerte al principio y llaneando después). Al cabo de unos 6/7 llegamos a una “fita” bastante grande y veremos a nuestra izquierda una canal/grieta con pendiente pronunciada que asciende en dirección W. Ascendemos por la misma, trepando en algunos momentos (veremos un anclaje bastante “precario” a nuestra derecha, con planta incluida) y a los 4/5 deberemos girar en diagonal derecha y ascendemos con pendiente fuerte/muy fuerte, llegando en 2 a un “collado” desde donde, a demás de las espléndidas vistas, podemos dirigirnos por la ladera hacia el NW, con pendiente fuerte/muy fuerte, alcanzando el vértice geodésico del Puig Major, pero ese recorrido lo posponemos para una nueva salida.

Desde el collado regresamos por el mismo camino hasta la “fita” a partir de la que hemos ascendido por el canal/grieta, lo que nos llevará unos 10/11. Seguimos, sin perder altura, hacia el collado situado frente a nosotros, al que llegamos en 2. Desde el collado vamos a descender por la vaguada en la que está situada la Agulla des Frare y que se abre hacia el Puig de ses Vinyes y la Serra de Turixant. Iniciamos el descenso caminando desde el collado hacia nuestra izquierda (N) y enseguida veremos un anclaje (cordino y cinta) lo que nos permite colocar una cuerda para descender hasta la vaguada. Una vez en la vaguada, descendemos por la “càrritxera” con pendiente fuerte, bajando por el canal situado a la izquierda de la Agulla des Frare. Al cabo de 6/7 llegamos al collado situado a la derecha de la Agulla des Frare, lo que nos permite ver las espectacularidad de su pared sur. Desde el collado seguimos descendiendo por la vaguada a la izquierda de la Agulla, con pendiente muy fuerte, y tras el “càrritx” atravesamos una “rosseguera” llegando al cabo de unos 13/15 al final de la misma. En este punto una roca divide la vaguada en dos sectores, debemos descender por el de la derecha. Seguimos bajando y a los 3 veremos una cuerda fija anclada en la roca. A partir de este punto tres tramos de cuerda fija nos permiten descender hasta la base rocosa y alcanzar la ladera norte del Coll de s'Escudella.

Una vez hemos destrepado y alcanzado la base, nos dirigimos con dirección sur (derecha) hacia la Font de sEscudella. Al principio procuramos no perder mucha altura y posteriormente la pendiente pasa a media/fuerte, para llanear en el tramo final. Al cabo de unos10/11 llegamos a la Font de sEscudella. En la parte posterior de la fuente podemos ver un “botador” metálico, y una vez superado, iniciamos con pendiente media/fuerte, el ascenso por una senda, orientados por las “fites”, que en su tramo final se endurece la subida. Al cabo de unos 4/5, desde el “botador” llegamos a un collado e iniciamos una bajada media/ligera, pasando posteriormente a ligera e incluso llanear. Las “fitas” nos orientan en el recorrido y al cabo de unos 7 llegamos a un camino en las inmediaciones del Campo de Tiro (“fita”). Durante el último tramo que hemos discurrido por el pinar, hemos transitado por la misma senda que hemos recorrido por la mañana antes de saltar el “botador” por el que hemos superado la rejilla situada a nuestra izquierda en aquel momento.

Una vez alcanzado el camino nos dirigimos hacia la izquierda llegando inmediatamente al Campo de Tiro. A partir de este momento discurrimos por el mismo itinerario de la mañana, con dirección SW, y, como referencia, los tiempos empleado en recorrerlo son los siguientes:

- Campo de Tiro - Barrera metálica con “botador” 3

-Barrera metálica con “botador” Carretera acceso instalaciones cima Puig Major 4