| INICIO |

PB051266

Pāgina Anterior Pāgina Següent

ver fotos

PUIG DE SES VINYES POR CARA SUR.

PUIG DE SES VINYES de 1.108 M.(CARA SUR) SERRA DE TURIXANT

Iniciamos la excursión en el aparcamiento del Refugi Antoni Caimari (sector SW del embalse del gora Blau), situado en las inmediaciones del kilómetro 317 de la carretera Ma-10. En el aparcamiento hay espacio suficiente para varios coches.

Cruzamos la carretera y avanzamos hacia Sóller (SW) llaneando. En ½ veremos en la ladera del lado derecho de la carretera una rejilla con postes de madera. Estamos en las inmediaciones del hectómetro 8, es el momento de abandonar la carretera y ascender por la ladera, junto a la rejilla (dejándola a nuestra izquierda), con pendiente media/fuerte con dirección NW, que mantendremos hasta llegar a la base de la pared rocosa que forma la ladera sur del Puig de ses Vinyes. La subida, entre el “càrritx” pasa a fuerte/media y seguimos ascendiendo, a los 3½ seguimos próximos a la rejilla (izquierda), con pendiente media/fuerte que pasa a fuerte/media. A los 3 iniciamos una diagonal derecha (N) para dirigirnos hacia la “rosseguera”. La subida es fuerte y al ½ pasamos junto a una encina, continuando ascendiendo por el lado izquierdo de la “rosseguera” y a los 4 llegamos a una gran encina. Ahora desde la encina nos dirigimos hacia la base de la pared rocosa, pasando junto a unas rocas (dejándolas a la derecha) en cuya base existe un pequeño refugio para el ganado; la pendiente es fuerte/muy fuerte y al 1½ llegamos a la base de la pared rocosa.

A partir de este momento nuestra dirección va a ser N-NE, bordeando la pared rocosa hacia la derecha, con subida fuerte, que pasa a fuerte/muy fuerte, encontrando algunas “fites”. A los 5 encontramos una pequeña “rosseguera”; la pendiente continua fuerte/muy fuerte y en algún momento tenemos que realizar una pequeña trepada. Continuamos ascendiendo junto a la pared rocosa con dirección NE, dirigiéndonos hacia el collado que tenemos en lo alto, con pendiente fuerte, al principio, que pasa a media posteriormente. Al cabo de unos 9/10 llegamos a una cresta llana. Iniciamos un llaneo corto, siempre junto a la pared rocosa (izquierda), al que sigue una subida fuerte/muy fuerte, pasando a los 3 junto a una higuera que crece en la pared rocosa (“fita”). Continuamos con dirección N, ascendiendo con pendiente fuerte/muy fuerte, encontrando “fites” y la pendiente pasa a muy fuerte, siendo necesario trepar en algunos momentos, encontrando el mejor itinerario por el lado derecho. A los 9 llegamos a un falso lomo, desde el que debemos descender, con pendiente ligera, para ascender posteriormente con pendiente media/fuerte y dirigirnos hacia el “collado” que tenemos frente a nosotros entre la pared rocosa (izquierda) y una roca (derecha). A los 2 llegamos al collado (“fita”). Seguimos bordeando la pared, ahora con dirección NE, siendo las pendientes, tanto en ascenso como en descenso, suaves, no pasando de subidas o bajadas medias; se trata de seguir avanzando junto a la pared rocosa (izquierda) sin perder mucha altura, encontrando a lo largo del recorrido algunas “fites”; ahora nuestra dirección es NE. A los 8/9 llegamos a un “torrente”, descendiendo por él con pendiente media/fuerte, para seguir de nuevo llaneando junto a la pared rocosa (izquierda) (“fites”). Continuamos con dirección N-NE buscando el mejor itinerario junto ala pared rocosa sin perder altura, teniendo que efectuar alguna bajada media/ligera y llaneo. A los 3 ascendemos en diagonal izquierda (W), con pendiente muy fuerte y posterior trepada por una grieta dirigiéndonos a la “fita” que tenemos en lo alto. Tras unos 3 de ascenso llegamos a la “fita”; frente a nosotros tenemos una pared rocosa con una cueva (“bauma”) en su base.

Seguimos bordeando la pared rocosa procurando no perder altura y con dirección N, por lo que progresamos con subida ligera y llaneo (“fita”). Proseguimos y a los 3 giramos 90º a la izquierda (W), con subida fuerte/muy fuerte y alguna trepada orientados por las “fites” que vamos encontrando. Ascendemos por una grieta a la derecha y a los 9/10 llegamos a un espolón de roca entre dos vaguadas (“fita”). En esta punto se nos ofrecen dos alternativas. A la derecha un canal amplio de “càrritx” nos permite ascender con pendiente fuerte y posteriormente dirigirse hacia la cima (izquierda). Otra posibilidad es seguir con dirección W, por un canal a la izquierda, con subida muy fuerte y trepadas, llegando a los 15/16 a la cresta, y con dirección N, llegar a la cima del Puig de ses Vinyes al 1½ /2.

Una vez en la cima del Puig de ses Vinyes, tras contemplar las amplias panorámicas, descendemos por la Serra de Turixant para dirigirnos a la presa del embalse del Gora Blau. Dadas las características del recorrido que permite una única posibilidad de realizarlo, se trata de progresar con dirección NE, cresteando o dejando la cresta a nuestra izquierda, buscando siempre el mejor itinerario por un terreno muy carstificado y que ralentiza, en algunos puntos el avance. La pendiente es, en general fuerte, teniendo numerosos tramos fuerte/muy fuerte y, en ocasiones, tenemos que realizar algún pequeño destrepe. Como referencia podemos indicar que en 1h 10 m/1h 15m llegaremos a un punto en el que frente a nosotros veremos una peña que nos impide el paso; en este lugar debemos descender a nuestra derecha (SE), con pendiente muy fuerte (corta) y posterior fuerte/media. A los 4½ llegaremos a un “colladito” desde el que descenderemos en zig-zag, manteniendo la dirección SE, con pendientes, como máximo, medias, dirigiéndonos hacia las torres metálicas de conducción eléctrica. A los 11/12 llegaremos a un llano, teniendo una torre metálica a nuestra derecha, descendiendo con bajada media/fuerte y posteriormente media, hacia el camino que comunica el aparcamiento situado en la boca S del túnel del Gora Blau con la presa, al que llegaremos en 4.

Una vez en el camino seguimos hacia el aparcamiento situado en la boca S del túnel, llegando al mismo en 1. Continuamos por la carretera Ma-10, con dirección SW, llaneando o con pendientes muy ligeras, llegando al aparcamiento donde hemos dejado el coche por la mañana en 17/18.

Recorrido: 57 kms

Topografía: Mallorca Tramuntana Nord/Norte. Editorial Alpina (2006).

Es aconsejable consultar el mapa con el itinerario a la vez que se lee la descripción del recorrido.